¿Qué es un software RIP y por qué lo necesito?

¿Qué es un software RIP y por qué lo necesito?

Si tienes o has estado pensando en invertir en una impresora DTG (Direct to garment) como Brother GTX, Epson F2100, Polyprint o DTF (Direct to film) sean Epson (modificadas), Supra u OKI con canal de color blanco, entonces probablemente hayas oído que deberías usar un software RIP.

Probablemente, te estés preguntando “¿Qué es el software RIP para transferencia y por qué lo necesito?” En Sistemas Gráficos Chile, llevamos años investigando a los mejores proveedores, te contamos más acerca de el.

software RIP

¿Qué es un software RIP?

RIP son las siglas de Raster Image Processing. El software de procesamiento de imágenes de trama es un controlador de impresión especializado, permite tener un control avanzado sobre la imagen y la impresión. El software RIP toma una imagen y la convierte en un archivo rasterizado de alta resolución, dejando una imagen lista para impresión textil o para merchandising.

El software crea estas imágenes rasterizadas o también conocido como mapas de bits y permite la edición de la imagen, la personalización del color, elimina fondos para usar el color de fondo del producto y procesa las imágenes para una impresora específica y comunica los datos para la salida final.

beneficios del software RIP

¿Beneficios del software RIP

Los beneficios del software RIP son muchos:

  • Bajar costos de tinta (al usar solo lo que se requiere)
  • Mejora de la calidad de la impresión
  • Mejorar el tacto de las prendas
  • Generar efectos visuales llamativos
  • Automatizar un flujo de trabajo de producción.
  • Aumenta la durabilidad de las prendas, que se traduce en mayor vida útil.
  • Minimiza la probabilidad de grietas en la impresión (al no usar exceso de tinta)

¿Qué son las imágenes de trama?

El software RIP toma una imagen vectorial, la interpreta y convierte en una imagen de alta definición compuesta por una pequeña matriz de puntos. Esta imagen hecha de pequeños píxeles o puntos se denomina gráfico de trama o imagen de mapa de bits.

La rasterización también puede eliminar las partes negativas o positivas de la imagen en función del color de la prenda a la que se transfiere. Estas son las partes que no se necesitan al imprimir.  Por ejemplo, si una imagen tiene mucho negro, pero está imprimiendo en una polera o camiseta negra, puede crear una imagen rasterizada que elimine todo el tóner negro de la impresión y utilice el color de la camiseta en lugar de desperdiciar tóner.

imágenes de trama

Controles de tóner blanco

Puede controlar la cantidad de tóner blanco utilizado durante la impresión. Utilizando los controles de tóner blanco, puede reducir el coste del tóner blanco hasta un 25%. Puede utilizar los controles de tóner blanco en combinación con la rasterización para reducir aún más los costos de tóner blanco hasta un 60%. De este modo, podrá aumentar la utilidad en cada impresión.

Al reducir la salida de tóner blanco, se consigue un tacto más suave y una mayor solidez del color. Su impresión será más ligera y suave para la prenda.

colores de tóner blancos

Gestión del color y edición de imágenes

El software RIP le permite personalizar y controlar los colores de su imagen para una mejor reproducción del color. Puede igualar el color con mayor precisión y ajustarlo a las especificaciones del cliente sin dejar de ofrecer imágenes vibrantes y de alta calidad.

En el software RIP también puede girar, voltear y ajustar el tamaño de las imágenes. Reemplazar colores, editar el tono, el brillo y la saturación de una imagen, eliminar el color de la prenda o eliminar un fondo.

gestión de color en software RIP

Herramientas de flujo de trabajo

El software RIP ofrece herramientas de flujo de trabajo eficientes e intuitivas, como colas de producción, gestión visual de trabajos, colas preestablecidas y ajustes de impresión para minimizar los errores y reducir los tiempos de configuración.

Herramientas de flujo de trabajo en software RIP

¿Necesito un software RIP para la impresión de transferencia digital?

En resumen, absolutamente sí. Si desea aumentar la calidad, la durabilidad y la capacidad de lavado de sus transferencias y, al mismo tiempo, ahorrar dinero en costos de tinta, definitivamente debería utilizar un software RIP.

Calcule el costo de las impresiones erróneas que se imprimen, el tiempo que se tarda en retocar los archivos y el costo de la reimpresión. Eliminar el tiempo dedicado a estas cuestiones le permite aumentar la productividad y la eficiencia.

Si aun persisten dudas, no olviden que pueden escribirnos a ayuda@sistemasgraficos.cl