serigrafia

Primeros pasos y consejos para serigrafía Deja un comentario

La serigrafía es una noble técnica de impresión que permite imprimir sobre casi cualquier material, es actualmente el método mas utilizado de impresión en el mundo.

Consiste en transferir tinta, por medio de una malla tensada, la que tiene zonas que bloquea el paso de la tinta y zonas donde esta traspasa.

El uso de esta técnica estará supeditado al formato (tamaño), cantidad de colores y unidades que se imprimirán. 

Generalmente, se usa serigrafía para tirajes medios, entiendo por ello a repeticiones entre 40 a 2.000 unidades iguales y con 1 o 4 colores como máximo.

Sus orígenes se remontan al 3.000 a.c. dentro de la cultura oriental; al ser de tan larga data, no existe un consenso en su real origen, pero si es claro que se trata de una técnica milenaria. 

Por el año 1960 el artista Andy Warhol popularizó la serigrafía como una técnica artística, hecho que logró retratando a Marilyn Monroe en fuertes colores.

serigrafia marilyn monroe

Elementos que integran la serigrafía:

elementos que integran la serigrafia

Los puntos más fuertes son ( + ):

  • Durabilidad a toda prueba, alta resistencia al roce
  • Posibilidad de crear colores únicos (oro, plata, colores reactivos)
  • Versátil ya que permite imprimir casi cualquier material
  • Costos directos muy bajos 

¿Cómo se puede imprimir a una foto o cuatricromía?

Si se puede, con algo de experiencia y las mallas adecuadas se logran resultados extraordinarios. 

Para ello se debe preparar una malla por cada color, (Cyan, Magenta, Yellow y Black) para luego imprimir por capas e ir formando del color. 

cuatricromia

En resumen, es una técnica asombrosa, que permite imprimir grandes volumenes a costos muy bajos. 

Sus puntos débiles ( – ) , son la velocidad y recursos que se utilizan para producir una malla (horas hombre, mallas, químicos, emulsiones, etc).

Un nuevo elemento que está evolucionando la serigrafía, es la técnica GTX, que permite imprimir sobre un film todo el color (en una impresora láser) y luego se agrega la base blanca en serigrafía, con ello se logra lo mejor de ambos mundos, la velocidad y color de lo digital + la durabilidad y base blanca de la serigrafía.

Si le ha interesado esta nueva técnica puede escribirnos a ayuda@sistemasgraficos.cl para contarle mas detalles de ella.

serigrafias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *